Posibles disposiciones de la instalación

>> English version

Tallereando se compone de una serie de fotografías de tamaños variables y un conjunto de cuatro monitores planos de TV LCD. El soporte fotográfico es cartón pluma, lo cual facilita su transporte y su colocación en sala. Los monitores se colocan también en la pared, junto con las fotografías, formando un conjunto muy plástico.

No existe un único modo de colocación de los elementos expositivos. Preferentemente se busca un espacio cuadrangular en donde el largo de las paredes sea más o menos el mismo en todas. La idea es situar las “cuadrafonías” que portan los monitores de la manera más enfrentada y equalizada posible, formando una especie de signo [+]. Esto ayuda a recrear una idea de ambiente o de restitución del espacio acústico original, lo cual no es un requisito estricto; más bien se busca, dentro de la oposición de elementos, romper un poquito la simetría. Para ello también se juega con la composición de fotos y monitores, construyendo algo siempre vivo.

Pero la muestra también es adaptable a espacios muy rectangulares, tales como pasillos y galerías, así como otros espacios de paso. Escalinatas son sitios también apropiados. En este tipo de disposiciones de tipo lineal, como es un corredor, o de tipo torsión, como es una escalinata, la acústica envolvente se despliega en algo bastante más itinerante, en el primer caso, o en algo de carácter vertical, en el segundo.

Incluso, dependiendo de lo grande que sea el espacio, la muestra puede colocarse sobre una sola pared, formando una composición abigarrada de elementos, la cual combina foto, audio e imagen en un conglomerado rico y muy unitario.

En cuanto a la colocación de los monitores en la pared, siempre hay que procurar que las proximidades de los unos no cancelen a los otros, sea cual sea su disposición general. Lo ideal es que se produzca un mínimo espacio para jugar con la heterogeneidad acústica y visual de los elementos.

El uso del pen-drive en el dispositivo USB del aparato simplifica mucho el conjunto de aparatos, cables y enchufes necesarios para la reproducción, sustituyendo al reproductor de DVD. Lo ideal de la pared expositiva es que sea hueca, para así poder practicar un orificio por donde hacer pasar el enchufe. El efecto más deseable es aquel donde el monitor quede suspendido en la pared mediante tornillería como si fuera una fotografía más. Por eso es muy importante que no asome ningún cable o enchufe por detrás del monitor.

Anuncios

Un pensamiento en “Posibles disposiciones de la instalación

  1. Pingback: Possible setups for Tallereando | The DK Projection

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s