Otro Punto de Vista Analítico sobre el acorde de Tristán vía Debussy

Ángel Arranz

[Spanish only]

ARRANZ, Ángel: Otro Punto de Vista Analítico sobre el acorde de Tristán, vía Estudio nº 10 para piano de Claude Debussy [online]. Madrid: Sul Ponticello, II época, n. 21, abr. 2011. Disponible en World Wide Web: . ISSN: 1697-6886

Como reciente colaborador en la revista on-line Sul Ponticello, ésta publica hoy, día de Viernes Santo -la fecha no podría ser más wagneriana- un artículo sobre una serie de estudios concluyentes que versan sobre el acorde de Tristán del preludio de la ópera Tristán e Isolda de Richard Wagner, y su posterior apropiación por Claude Debussy. Inicié estos estudios en 2004, retomando los mismos de manera intermitente hasta la fecha. Estos estudios vienen a demostrar la naturaleza geométrica del acorde de Tristán, el cual conforma el núcleo de un agregado en forma de cruz. Esta peculiar disposición es consecuencia de una estrategia compositiva que utiliza la armonía como vehículo –medio- expresivo, más que como finalidad.

El itinerario de la investigación acaeció sorprendentemente a la inversa, en tanto que arranca a partir del hallazgo previo de un agregado cruciforme en el Estudio nº10 para piano de Claude Debussy. Esta aproximación además tiene su plasmación a varios niveles de la composición del Estudio. Solamente este hecho –el de encontrar una cruz con consecuencias compositivas en varios niveles- vendría perfectamente a cerrar tal investigación sobre esta pieza pianística, si no hubiera sido de nuevo abierta y prolongada por un enfoque aún mayor: su directa y taimada relación con el incipit del Preludio de la ópera Tristán e Isolda. Este hecho naturalmente hizo gravitar toda la argumentación al mundo del acorde de Tristán.

El descubrimiento de tal conexión entre los íncipit de ambas obras no vino porque sí, sino a través del uso común de fórmulas acordales cruciformes y a través del estudio de una serie de referencias contextuales compartidas. Estas referencias principalmente serán tanto de índole motívico-temática como armónica, en relación con otras consideraciones específicas, tales como el uso del recurso de ornamentación de la apoyatura, el cual comparte en ambos pasajes modus operandi dialécticamente contrarios y sobre las mismas notas -en términos absolutos-.

Básicamente, este análisis presenta una nueva perspectiva respecto al acorde de Tristán, que es retomada implícitamente por Debussy en las primeras décadas del siglo XX. Continuada y desarrollada por varios compositores treinta años después, esta perspectiva trataría de liberar de asunciones exclusivamente armónicas a la composición, la cual se observa también como vehículo susceptible de expresar espacio por medio de la geometría.

Enlace al artículo en Sul Ponticello, bajo licencia Creative Commons:

http://www.sulponticello.com/?p=3486

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s