Raphaël

>> English version

Raphaël Simon es un tipo sensacional. Nos conocimos virtualmente hace alrededor de un año, y a las pocas semanas, como hacia finales de junio del año pasado, ya estábamos encontrándonos en París. Me comenta que le gusta mucho mi música, especialmente mi Punto Intenso contra Remisso, y que le encantaría que yo pudiera encontrar tiempo para escribir algo así para set de percusión con electrónicas. Yo llevaba un tiempo gestando la idea de acometer mi segundo proyecto de arquitecturas, así que todo confluyó con naturalidad. A finales de agosto, ya estábamos acotando las fechas de composición de la pieza, y lo centramos para el Festival Gaudeamus de Intérpretes – Ámsterdam en abril de 2011.

Qumran B, la tercera y última de las piezas del ciclo  DK<qumran>, fue finalizada a mediados del pasado marzo. La pieza está dedicada a Raphaël y ha sido la primera composición de la serie en ver la luz -¡bonito constructor estoy hecho, que empiezo la casa por el tejado!-. Esto ha sido así por una serie de circunstancias prácticas largas de describir, de las cuales naturalmente sacamos también rendimiento estético y creativo.

Ensayamos Qumran B varios días antes de la participación de Raphaël en Ámsterdam en el estudio BEA6 del Instituto de Sonología en La Haya. Trabajar con él fue una experiencia altamente gratificante donde aprendí mucho:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El día del ensayo fue realmente delicioso. Empezamos la mañana transportando dentro de las instalaciones del instituto un montón de aparatos -¡es increíble la cantidad de cosas que pueden caber en el coche de Raphaël!-. Los conserjes, entretanto, observaban con disimulo, hasta que llegó el turno de las enormes paelleras que trajo Raphaël desde Strasbourg para ser probadas dentro del set -la más pequeña como para 6 raciones-, cuyo asombro no pudieron contener los conserjes, presos de la hilaridad… ¡Creían que lo habían visto todo!

Como anécdota contar que Qumran B tuvo un par de conatos de arranque antes de su versión definitiva, la cual fue finalizada como hacia finales de febrero, principios de marzo. Estuve dándole vueltas a la posibilidad de incorporar varios niveles de notación que arrancasen de la idea del neuma gregoriano. La primera versión de la obra fue literalmente deglutida por Raphaël a primera vista, así que pronto me escribe un e-mail pidiéndome muy prudentemente otra cosa más ajustada a la dificultad propia de un concurso de interpretación. Yo le comento que esta primera versión fue escrita pensando en una escritura accesible, etcétera, pero que no obstante accedo a su ruego. Reconvierto de arriba abajo tanto el estilo de notación como la propia esencia de los materiales de la pieza, hasta el punto de desarrollar una complejidad podríamos calificar de notablemente diferente respecto a la versión anterior. Raphaël me felicita con un muy entusiasta y mayúsculo “bravo” y no volvemos a hablar del tema hasta nuestro encuentro en La Haya días antes del concurso. Es entonces cuando me doy cuenta del potencial musical de mi amigo, quien fue capaz de montar la pieza en una sola sesión de ensayo -electrónica incluida-. Qumran B es muy exigente y bastante complicada, habida cuenta de los ya mencionados diferentes planos de representatividad, multitud de poliritmias escondidas entre las notas, pero también por cuestiones como que la pieza es muy gimnástica en cuanto a la gestualidad, o la interpretación vocal simultánea de diversos versos fragmentados, todo ello en combinación con una electrónica sin referencia cronométrica alguna – y a veces incluso metronómica… -. Al finalizar la intensísima sesión de trabajo, nos confiesa cuál fue su primera exclamación cuando examinó la partitura finalizada: “¿Pero qué clase de locura me ha escrito este tipo?”.  Él lo toca a ese nivel de locura, así que encantados.

Anuncios

Un pensamiento en “Raphaël

  1. Pingback: Raphaël | The DK Projection

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s