Capturando materiales

En mi breve vuelta a España aproveché ayer para pasarme por Bodegas Qumrán y visitar a Jesús. Ambos pasamos una mañana la mar de divertida capturando los sonidos para mi nueva pieza electrónica, De la luz y del espacio. Esta pieza es, a su vez, la segunda pieza del ciclo DK <qumran>.

La técnica que utilicé fue la de introducir un micrófono condensador cardiode dentro de una copa de vino, naturalmente vacía, con lo que capturar diversos sonidos. La particularidad de esta técnica es que, sin necesidad de producir demasiadas percusiones y otros ruidos exteriores, el micrófono capta la frecuencia de la copa a causa de las reflexiones que se producen dentro y a causa también de las frecuencias que filtra del exterior. Es como si la copa recogiera el “aire” de la estancia -una especie de sonido filtrado natural-.

Realizamos todo tipo de grabaciones muy expresivas utilizando el interior de los tinos tronco-cónicos donde se almacena el vino durante el proceso de fermentación, así como en otros lugares de la bodega: una prensa con la que se exprime el vino; los jaulones de acero inoxidable, los cuales se utilizan para colocar las botellas de vino una vez encapsuladas; la sala de las barricas de roble, mientras se tocaba y acariciaba las superficies de éstas; sonidos de agua del abrevadero exterior; la pila de la sala de catas en forma de pequeña cascada…

Los sonidos que fuimos obteniendo fue cada cual más sorprendente, especialmente los sonidos del interior de los tinos: electrónica “analógica” en estado puro. Las resonancias del lugar son simplemente indescriptibles, al igual que el silencio y la paz prácticamente religiosa del recinto. La irregularidad de los volúmenes interiores, así como la predominancia del hormigón como material, dotan al espacio interior del edificio de una enjundia impresionante además de plástica, acústica. Esta es una pequeña muestra de la magia que empezó a asomar ayer por la mañana:

La idea es realizar con estos materiales la pieza De la luz y del espacio, la cual se centrará básicamente en dos fuentes: por un lado los propios sonidos que Jesús y yo fuimos produciendo, capturando las diversas atmósferas de la bodega, y por otro lado la línea del tiempo sacada del módulo inferior izquierdo de la fachada sur. Para esta segunda fuente, será necesario un trabajo estrictamente de composición, el cual atiende directamente a la estrategia de espacio y de articulación de la pieza.

Anuncios

Un pensamiento en “Capturando materiales

  1. Pingback: De la luz y del espacio, tape a cuatro canales | The DK Projection

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s