Nueva publicación The DK projection: Qumran B

>> English version

The DK <projection> Publishing Project acaba de publicar una nueva partitura de Ángel Arranz: Qumran B, para set de percusión y electrónicas. Esta es la tercera y última de las piezas del ciclo en proceso de creación DK<qumran>.

Qumran B para set de percusión y electrónicas es la pieza final del ciclo DK<qumran>, la cual está formada por otras dos piezas: Qumran, para saxofón bajo y electrónicas, y De la luz y del espacio, tape a 8 canales. En cierto modo, Qumran B es la pieza contrastante de Qumran para saxo dentro de este ciclo de piezas. El título proviene del edificio en el que la obra está inspirada, Bodegas Qumrán [ES], obra de Solís/Hernández [más información sobre el modelo en bodegasqumran.es].

© angel arranz, 2011. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción.

 Qumran B explota la parte central inferior de la fachada sur del edificio, entendido, al igual que en las dos piezas, como una suerte de línea temporal. Un doble eje fue dibujado sobre el plano de la fachada, con el ánimo de obtener una serie de correspondencias entre, primero la longitud y la duración, y segundo entre la altura y la actividad rítmica. En el caso del eje longitud-duración, se despliegan ciertas estrategias tales como 1) el número de secciones de la obra -en relación con el número de secciones de la fachada-; 2) un factor exponencial artificial no implícito en la fachada, cercano a la definición de una escala cromática [1.054766] que usa 13 elementos, en lugar de 12, los cuales relacionan las secciones entre sí; 3) su deconstrucción algorítmica y posterior reordenamiento. En cuanto a la actividad rítmica, la fachada es usada a modo de guía que va fijando una serie de umbrales dentro de generadores rítmicos, los cuales dibujan por una lado la actividad rítmica de varias capas en cada uno de los pasajes, y por otro lado van dando las pautas sobre la formalización de ciertas expresiones de las “alturas”, esto es, la activación de los diferentes estratos instrumentales dentro del conjunto de instrumentos.

Pincha aquí para obtener más información.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s