Imagen y sonido de vanguardia inspirados en la arquitectura contemporánea

>> English version

Coincidiendo con la puesta en marcha en la Ribera del Duero de la vendimia, sonidos e imágenes de vanguardia inspirados en la arquitectura de Bodegas Qumrán se van a poder escuchar y ver el lunes 26 de septiembre en el Centro Cultural de Peñafiel. Aquellos que ocupen las butacas de su auditorio van a asistir al preestreno del ciclo que lleva por título DK <qumran>: Entre Oriente y Occidente. El autor de este trabajo es el peñafielense afincado en Holanda, Ángel Arranz [1976], compositor, sonólogo y musicólogo, así como investigador asociado del Instituto de Sonología de La Haya y además, director artístico del grupo multidisciplinar The DK <projection>, encargado de llevar a cabo este novedoso evento.

El concierto comenzará a las 20:30 horas y cuenta con el patrocinio de Bodegas y Viñedos Qumrán y la colaboración del Ayuntamiento de Peñafiel.

DK <qumran> es un espectáculo multimedia monográfico conformado por tres composiciones de Ángel Arranz basadas e inspiradas en Bodegas Qumrán. Esta bodega vanguardista de la Ribera del Duero ha sido diseñada por el estudio de arquitectura Konkrit Blu de Barcelona. En este recital, compuesto por música instrumental con asistencia de medios electrónicos en vivo, actuarán solistas y artistas internacionales de reconocido prestigio como son el saxofonista Josetxo Silguero, el percusionista Raphaël Simon y la artista visual Beatriz del Saz. El preestreno que tendrá lugar en la villa ribereña será el colofón de un documental producido y rodado días antes por The DK <projection>.

Como explican desde esta plataforma, en este desafío de amplio espectro cultural, “el diálogo entre arquitectura y música propuesto por Konkrit Blu y Ángel Arranz pretende continuar una tradición artística universal interdisciplinar no explorada a fondo en la historia de España”. Indican que “esta senda arranca en Florencia en 1436 con la colaboración entre el arquitecto Filippo Brunelleschi y el maestro de capilla Guillaume Dufay, y no vuelve a materializarse hasta los siglos XX y XXI”, con, entre los escasos ejemplos, la colaboración en 1958 entre los arquitectos Le Corbusier, el compositor y arquitecto Iannis Xenakis y el compositor Edgard Varèse en el Pabellón Philips de Bruselas; el proyecto para la obra del compositor Luigi Nono Prometeo, realizado junto con la contribución del arquitecto Renzo Piano en 1984 en Venecia y Milán; o más recientemente, el tándem en 2004 entre el arquitecto Lars Spuybroek y el artista sonoro Edwin van der Heide para la instalación de la escultura sonora interactiva Son-O-House, en la pequeña ciudad holandesa de Son-e-Breugel.

La primera de las piezas del ciclo, Qumrán para saxofón bajo y electrónica, será estrenada el 19 de noviembre en el XXIII Festival Internacional de Música Electrónica Punto de Encuentro en Valencia.

Grabación de un documental

De la misma forma los días 19 al 27 de septiembre tendrá lugar en Bodegas Qumrán y en el auditorio del Centro Cultural de Peñafiel, la filmación del documental Qumrán: Una Exploración Multidisciplinar del Espacio, producido por The DK <projection> y patrocinado por la elaboradora ribereña, el cual investiga la relación multidisciplinar entre música, arquitectura, arte digital y viticultura a través de la obra de Ángel Arranz y del edificio de la bodega. Arranz toma la fachada sur del edificio como modelo matemático abstracto para la creación de sus tres composiciones, desplegando una poética particular. Este ciclo de composiciones dotará a su vez de estructura argumental al audiovisual.

La obra de Qumrán, una de las edificaciones más vanguardistas de la Denominación de Origen Ribera del Duero, resultó nominada en 2010 en la categoría Joven Arquitecto del Año de los Leaf Awards de Londres.

Anuncios

Un pensamiento en “Imagen y sonido de vanguardia inspirados en la arquitectura contemporánea

  1. Pingback: Cutting-edge images and sounds inspired by contemporary architecture | The DK Projection

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s