[d]espacio

>> English version

El próximo martes 6 de marzo se celebrará el estreno absoluto del ciclo [d]espacio: serie acusmática sobre cuatro arquitecturas españolas. Música, video-arte y arquitectura. El acto tendrá lugar en el XXI Festival de Primavera – Músicas de los siglos XX y XXI de la Universidad de Salamanca. Dos días después, el 8 de marzo, nos trasladaremos al Instituto de Sonología de La Haya para realizar el estreno nacional holandés del ciclo en un concierto monográfico, clausurando estas actividades con una conferencia temática durante la mañana del 9 de marzo.

Música sobre cuatro bodegas

El recital [d]espacio está conformado por cuatro piezas acusmáticas para soporte fijo, compuestas entre los años 2009 y 2012 por Ángel Arranz y por las visualizaciones de Beatriz del Saz. Cada una de las cuatro piezas del recital está estrechamente inspirada en los edificios vanguardistas de cuatro bodegas españolas, tomando cada edificio como modelo compositivo: Bodegas Protos, Bodegas Marqués de Riscal, Bodegas Ysios y Bodegas Qumrán. Estas cuatro bodegas han sido construidas, respectivamente, por cuatro grandes arquitectos de nuestra contemporaneidad: el británico nacido en Florencia Sir Richard Rogers; el canadiense asentado en Estados Unidos Frank Gehry; el español Santiago Calatrava y los también españoles con sede en Barcelona, Solís/Hernández. Arranz selecciona estas cuatro obras para componer respectivamente las piezas que integran [d]espacio: Electronic Study, inspirada en Bodegas Protos en Peñafiel; Extrusion, inspirada en Bodegas Marqués de Riscal en Elciego; SAH, inspirada en Bodegas Ysios en Laguardia; y por último De la luz y del espacio, inspirada en Bodegas y Viñedos Qumrán en Padilla de Duero. Las piezas son ejecutadas a través de un set de altavoces distribuidos en sala, mientras que el video es proyectado en la pantalla principal.

Sonido como espacio y como tiempo organizado 

[d]espacio significa por igual dos cosas: la primera, de espacio entendido como aquello que versa o trata sobre el espacio. Más concretamente, aquello que examina la acción sobre el espacio, esto es, la recreación de un espacio imaginario. En cada una de las cuatro piezas se trata de explorar el espacio escénico atendiendo a diferentes estrategias, basadas tanto en el re-diseño virtual del número de elementos -altavoces- que participan en la difusión sonora como en la propia funcionalidad de tales elementos. El segundo sentido proviene de entender el término como adverbio, despacio, esto es, lentamente: el tiempo entendido como acción sosegada. En este plano, de carácter temporal, se pone de manifiesto el carácter paulatino y dilatado del proceso de la propia composición de las piezas, las cuales han sido gestadas en un lapso de alrededor de tres años. Este segundo matiz remarca un carácter de desarrollo gradual y orgánico, carácter que se expresa por igual en la idea de tiempo extendido dentro de la composición sonora, como también de acuerdo a su carácter generativo.

Esta particular filosofía sobre el tiempo trata de establecer un equilibrio entre el tiempo compuesto –materia abstracta como tal- y el tiempo ligado a la propia materialidad del sonido –el cual tiende a marcar sus propias inercias temporales, generalmente autónomas del tiempo pensado o abstracto-. Asimismo, la evolución de los materiales contribuye a establecer una relación orgánica en la propia concepción de la serie en sí misma. El conjunto de las cuatro piezas se desarrolla a modo de una gran semilla/anti-ritmo, a imagen y semejanza de la primera de las piezas, Electronic Study.

Música, imagen, arquitectura

Tanto en el plano sonoro como en el plano visual, cada una de las cuatro piezas trata de establecer una relación diferente con su respectivo modelo compositivo. En cuanto a la parte musical, en Electronic Study el perfil abovedado del edificio es usado como elemento gráfico de génesis sonora a través de un sistema UPIC; en Extrusion el complejo trazado curvilíneo del edificio es sugerido en un continuo sonoro dual, que intenta poner de manifiesto tanto la plasticidad del material constructivo como su naturaleza industrial; en SAH son las propias características formales sinusoidales del modelo constructivo quienes constituyen el enfoque sonológico, mediante formas sometidas a procesos diferenciales sobre el tiempo -sample and hold, estrategias de control de voltaje-; finalmente, De la luz y del espacio restituye las propias resonancias físicas de los espacios interiores originales del edificio, registradas in situ y utilizadas como material principal para la composición de la pieza.

En cuanto a lo visual, el video toma asimismo una serie de estrategias, que generalmente gravitan entre una relación más predominante respecto la arquitectura en unas ocasiones, o más predominante respecto a la música en otras. El hecho de que Electronic Study fuese creada usando un entorno gráfico de programación tipo UPIC, provoca de algún modo de que durante su ejecución se opte por lo contrario, esto es, su no visualización. Es por ello por lo que la pieza se ejecuta completamente a oscuras, con el fin de borrar todo atisbo de visualidad o “graficidad” previo a la ejecución, haciendo prevalecer sólo y exclusivamente el aspecto sonoro/musical. De algún modo, lo que se pretende también es dotar a la música de un carácter de introito, puesto que esta es la pieza “generadora” de buena parte de los materiales y de la evolución de las tres siguientes. El video de Extrusion hace referencia por igual a imágenes tomadas de la fachada principal del edificio de Gehry, jugando en todo momento a nivel de sugerencia plástica -textura, contorneos de los objetos visuales-, sin embargo presenta a su vez su propia deriva expresiva independiente en su relación con lo sonoro. En SAH el video sufre procesos análogos a los de la pieza anterior, aunque mucho más deslindados, en tanto que no hay una concurrencia directa de fenómeno sonoro y fenómeno visual. En De la luz y del espacio la referencia visual al modelo es absolutamente fidedigna, en cuanto a que se utiliza a lo largo de la visualización imágenes directamente derivadas de la planimetría en 3D del edificio. Estas imágenes sirven para recrear, junto con las resonancias originales del edificio a cuatro canales, una especie de inmersión sensorial en el espacio, que no renuncia a su propia poética expresiva.

En la interacción entre música y video, se va estableciendo un itinerario pausado que parte del “silencio” visual [Electronic Study], siguiendo por una subordinación de  lo visual respecto al discurso musical [Extrusion], que pronto comienza a desconectarse, yuxtaponiéndose al modelo arquitectónico a través de un nodo arquitectónico abstracto, el cual genera cierto sentido subliminal cercano a lo “trágico”, a lo sensorial-escindido [SAH], para finalmente desembocar en una unión patente de los tres medios en uno solo [De la luz y del espacio].

Una tradición que nace en el Renacimiento

Este encuentro propuesto por The DK<projection> entre la arquitectura y la música pretende continuar y evolucionar una tradición artística universal interdisciplinar no explorada a fondo en la historia universal. Esta senda arranca en Florencia en 1436 con la colaboración entre el arquitecto Brunelleschi y el maestro de capilla Dufay, y no vuelve a materializarse hasta los siglos XX y XXI: 1958, Le Corbusier/Xenakis/Varèse [Pabellón Philips, Bruselas]; 1964, Roche/Dinkeloo [Pabellón IBM, Nueva York]; 1978, Xenakis [Diatope, París-Bonn]; 1984, Nono/Piano [El arca de Prometeo, Venecia-Milán]; 1995, Nono/Isozaki [Akiyoshiday, Shuho-cho, Japón]; 2000, Zumthor/Ott [Pabellón suizo, Hannover]; 2004 Spuybroek/van der Heide [Son-O-House, Son-e-Breugel, Holanda], son algunos de los pocos hitos existentes en esta materia.

La organización de festival ha decidido bautizar su vigésimo primera edición con el sobrenombre de De la luz y del espacio, en honor a The DK<projection>, el grupo extranjero invitado de este año. De la luz y del espacio es el título de una de las cuatro piezas que conforman el ciclo [d]espacio. Vaya desde aquí nuestra más sincera gratitud.

Más información sobre este proyecto en nuestra web.

Anuncios

2 pensamientos en “[d]espacio

  1. Pingback: [d]espacio | The DK Projection

  2. Pingback: [d]espacio | The DK Projection

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s