Dibujar la música

>> English version

[d]espacio es un ciclo de composiciones electrónicas compuestas por Ángel Arranz y visualizadas por Beatriz del Saz. El ciclo está inspirado en los edificios de cuatro bodegas vanguardistas españolas: Bodegas Protos, Bodegas Marqués de Riscal, Bodegas Ysios y Bodegas Qumrán. Queda exactamente un mes para su estreno en Salamanca y en la ciudad holandesa de La Haya, así que nos gustaría hablar sobre la primera de las piezas del ciclo, titulada Electronic Study. Esta pieza se ha compuesto literalmente dibujando ¿Dibujando?

HighC es un intuitivo programa implementado por el ingeniero francés Thomas Baudel. Este programa está basado en una invención de 1977 de Iannis Xenakis, compositor y arquitecto griego, considerado uno de los compositores más sobresalientes de la segunda mitad del siglo XX. El invento se llamó UPIC (siglas de Unidad Poliagógica Informática del CEMAMu). El UPIC era un ingenio informático que te permitía literalmente dibujar una serie de gestos sobre un panel con un lápiz electrónico. Un ordenador recogía tales gestos digitales y los transformaba en sonidos analógicos. La dimensión horizontal del plano representaba el tiempo -la duración de tales sonidos y su ubicación-, y la dimensión vertical es la frecuencia de tales sonidos (más graves o más agudos). Mediante un banco dentro del programa, el usuario podía además elegir diferentes timbres o tipos de ondas, y además de ello su envolvente, es decir, con cuánto volumen y de qué manera el sonido comienza, se mantiene y acaba.

Arranz usa HighC para realizar esta pieza en 2009, inspirada en el edificio obra de Richard Rogers, Bodegas Protos. Para ello, toma como referencia la forma de parábola que presentan cada uno de las cinco bóvedas del edificio.

A partir de esta forma, el compositor desarrolla un gesto personal que va oscilando en el tiempo a partir de pequeños trazos [en verde en el dibujo de más arriba]; el gesto poco a poco se va haciendo más denso, y además empieza y acaba en una especie de delta. Este delta representa la planta triangular del edificio.

El conjunto de la serie de oscilaciones que finaliza en una nube es denominado por el compositor semilla/anti-ritmo. Así que Arranz representa el edificio Protos como si fuera una semilla/anti-ritmo, pero esta vez realmente de manera muy particular.

Si dentro del dibujo original hiciésemos zoom en la zona de la nube, nos daríamos cuenta que, cada uno de los diminutos elementos que aparecen dentro de la nube están hechos a imagen y semejanza de la semilla/anti-ritmo:

La pieza dedicada a Protos es la primera de la serie [d]espacio, puesto que protos (en griego πρῶτος) significa primero. Electronic Study sirve además de “generadora” para las siguientes tres piezas, basadas en los edificios Marqués de Riscal, Ysios y Qumrán, tituladas respectivamente Extrusion, SAH y De la luz y del espacio. Muchos de los gestos y materiales usados en Electronic Study aparecen evolucionados y transformados en las tres piezas siguientes.

Electronic Study fue presentada separadamente en abril de 2009 en las Discussion Concert Series del Institute of Sonology de La Haya.

Anuncios

Un pensamiento en “Dibujar la música

  1. Pingback: Drawing music | The DK Projection

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s