SAH sobre Bodegas Ysios

Esta semana hablaremos sobre la tercera pieza de la serie, SAH, basada en la arquitectura de Bodegas Ysios por Santiago Calatrava. Este edificio es realmente especial. Lo visitamos un lluvioso día durante la primavera del año pasado, y fuimos caminando por un valle maravilloso a las afueras de la pequeña ciudad amurallada de Laguardia, en la Rioja Alavesa [ES].

Desde el momento en que nos íbamos acercando, el efecto sobre el valle con los riscos de fondo es impresionante. Se trata de un edificio todo él sinusoidal, tanto en la fachada como en la cubierta. Sample and Hold [SAH] es tanto un procedimiento de la música electrónica como el aparato analógico que sirve para realizar tal tarea. Se trata de muestrear una onda o flujo de voltaje determinados, de manera que en cada punto que se toma como muestra, el valor queda mantenido o “congelado” en este punto hasta que aparece un valor nuevo. Wikipedia lo explica bastante mejor. El efecto que se consigue es el de formas de ondas de apariencia cortante, como si estuvieran formadas por bloques. Esto es lo que la estructura exterior de la bodega me sugirió de inmediato. El efecto visual de los elementos naturales de fondo junto con una estructura brillante, cálida y artificial es de una increíble virtualidad mágica.

El edificio por otro lado está repleto de referencias a la mitología egipcia y al vino; inspira una especie de paz, y no sé por qué, la imagen recuerda a la de un órgano de iglesia. Una especie de atrio central más prominente y abombado reparte en perfecta simetría los 155 bloques de madera de la cubierta recubiertos de aluminio. Estos elementos, los cuales crean estructuras curvas a partir de líneas rectas, no son un recurso nuevo, por cierto; Xenakis ya los usó en su Philips Pavilion. El arquitecto parece que se sintió muy inspirado por la obra de Félix Candela, arquitecto que también utiliza este tipo de estructuras curvas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s