Qumran en Quincena

>> English version

Hace justo dos semanas que visitamos el País Vasco para trabajar en la preparación del concierto con Josetxo Silguero en Quincena Musical de San Sebastián. Nos encantan disponer de espacios aislados del casco urbano y del mundanal ruido para trabajar el sonido a nuestras anchas. En esta ocasión los ensayos se realizaron en una pequeña ermita en el centro de Irún rodeada de un apacible jardincillo. En ella instalamos un set de ensayo bastante completo [muchas gracias a Diego]. El montaje fue rápido y nos pusimos a trabajar en seguida.

Pudimos trabajar Qumran con el tiempo y la extensión de medios que la pieza se merece. Mientras que Ángel revisó la pieza introduciendo cinco interludios electrónicos y procesos de electrónica en vivo, Beatriz consideró hacer lo propio con el video, definiendo una bellísima paleta de imágenes, que iban desde la improvisación a tiempo real de ruinas de edificios inspiración judaica, retículas formadas por sugerentes geometrías y ricas texturas [próximamente Beatriz publicará un post sobre ello]. Ambos estamos especialmente contentos con el resultado del todo estético.

Josetxo disfrutó enormemente de la obra; a medida que se desarrollaba el ensayo notábamos cómo se iban clarificando todas las intenciones diseñadas en la primera versión de la pieza, que por momentos parece un palimsepsto de diferentes etapas. Qumran para saxofón ha cobrado entidad, convirtiéndose en la prima hermana por derecho de su pieza homónima, Qumran B para set de percusión y electrónicas. Tenemos una gran curiosidad por escuchar y revivir el resultado de todo el ciclo DK <qumran>, ahora que la pieza dedicada a Josetxo ha cobrado vida con toda su fuerza.

Medios no faltaron: las fotos hablan por sí mismas. Todo ello gracias al trabajo del gran Juanan Ros, de Unai y su compañera de Láser AV San Sebastián, de Cristina y de todo el equipo del Kursaal, que nos hicieron nuestro paso por Quincena realmente agradable.

Los ensayos previos al concierto fueron prolijos en cuanto a  la expresión de las ideas y en también en cuanto a momentos interesantes; uno de ellos fue el paso de Félix Ibarrondo por la sala, momento que Josetxo y él aprovecharon para dar los últimos toques a la pieza de este compositor.

Tras el concierto, y en la mejor de las compañías, pudimos disfrutar de un Qumrán Roble cosecha de 2011, gentileza de nuestro querido amigo Jesús Solís. En opinión de Ángel, se trata del mejor Roble de todos de los de su producción hasta el momento. Sin duda una añada que va a dar mucho que hablar. La presencia de este magnífico vino suscitó el interés de los allí presentes, a los que explicamos la idea estético-constructiva de esta pieza bautizada en su nombre,  la evolución de la pieza Qumran para saxofón, y cómo no, la evolución del proyecto que lo engloba: DK <qumran>.

Anuncios

Un pensamiento en “Qumran en Quincena

  1. Pingback: Qumran in Quincena | The DK Projection

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s